mar. Abr 16th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Tulum, resplandor del Caribe. 

Tierra mística de encantos, mitos, leyendas, historia, luchas y conquistas. Heredado de nuestros ancestros con la belleza de esa sincronía entre lo moderno y sus genuinas tradiciones mayas. Entre los jóvenes y grandes personajes de la gran cultura Maya.

Patria querida y apreciada por extranjeros, pero protegido por los herederos de las usanzas Mayas. Acrisolado por las luchas y templado por la defensa eterna contra los conquistadores.

Tierra de cristalino mar, de maravillosas playas, de una gran riqueza en su fauna y flora. Hoy apenas cumple 15 años como entidad libre y soberana. Pero de enormes expectativas por la nobleza de su gente, de su población, con esa gran tradición Maya.

Las primeras ciudades mayas se crearon en el año 750 a.C., crecieron hasta el año 500 a.C., se distinguieron por esa arquitectura monumental.

La historia lo señala como un vestigio preponderante de la civilización maya, cuenta aún con edificios de gran valor arquitectónico, cultural y artístico que corresponden al periodo clásico tardío.

La arquitectura monumental fue algo que caracterizó las edificaciones de los mayas, muchas de las cuales perduran en la actualidad. Y son del encanto de visitantes.

Este lunes 29 de mayo está programado el protocolo oficial para la celebración de los 15 primeros años del Municipio de Tulum. El ayuntamiento ha organizado una Sesión Pública y Solemne de Cabildo para conmemorar el XV Aniversario del municipio de Tulum.

Tal evento estará presidido por la primera autoridad estatal, la Gobernadora Mara Lezama y las autoridades de los poderes Legislativo y Judicial. Además de las autoridades militares adscritas a Quintana Roo. La invitación incluye a toda la población de Tulum.

Nueve han sido las autoridades del Ayuntamiento de Tulum, desde su creación. Hor lo preside Diego Castañón Trejo como sustituto del electo (Marciano Dzul Caamal †) y que por su deceso fue restablecido con su unción.

Ha sido costumbre la celebración de los primeros años de la creación de los espacios municipales en Quintana Roo. Ya son 11 los municipios y Tulum fue legalmente creado el 19 de mayo de 2008.

Un municipio con grandes atractivos y diversidad en su economía que le permite otra grandeza para el diseño y construcción de las principales necesidades básicas de su población. Otro de los municipios con gran solvencia económica para ir construyendo un mejor futuro para sus habitantes.

Las autoridades en ello están empeñadas y cotidianamente su activismo político se refleja en obras de calidad para la población de toda su geografía. Son los mismos tulummenses los que se sienten orgullosos del desempeño de sus autoridades municipales.

Deseamos que esa dinámica para construir en Tulum no merme y prosiga con una mayor y mejor visión para que Tulum -que ya es un referente mundial- siga insertando sus cualidades en todo el mundo.

Tulum debe continuar creciendo en armonía con la naturaleza. Hoy grandes proyectos se cimentan en su geografía: el afamado Tren Maya, el aeropuerto internacional de Tulum, la reserva ecológica del Jaguar, son entre otros proyectos los de mayor envergadura. Todos debemos prepararnos para el desarrollo de toda la costa de Quintana Roo. ¡Su futuro de Tulum es innegable!

Desde este humilde espacio va nuestra bendición para toda esa gente bonita que ahora participa en ese gran proyecto de Tulum… ¡Felicidades y mejores éxitos!

PD.- “Los momentos más esperados se sueñan, se imaginan, se construyen paso a paso y lo más importante es compartirlo con aquellos que tanto amamos. Los espero para compartir este momento tan especial y para empezar a construir esta nueva etapa”.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *