vie. Abr 19th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Que la razón privilegie el diálogo.

Ahora, nosotros intentaremos teclear sobre esa marcha dominical de la 4T, pero desde la óptica de los menos, de lo que ni lo aceptan ni coinciden con los resultados sociales para los mexicanos. Sí, de aquellos que les acongoja el respaldo popular del personaje Andrés Manuel López Obrador. ¡Así, otros ni ocultan su aversión!

Mientras el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués realiza gira de trabajo en Quintana Roo, como respuesta a la gestión de la gobernadora Mara Lezama ante el gobierno federal. Comprometiendo recursos y compromisos para el bienestar de los quintanarroenses, aunque no resida esa Secretaría en Chetumal, cómo ha comprometido el presidente AMLO. ¡Enhorabuena!

Estos negacionistas, según el diccionario de la real academia española es la: “Actitud que consiste en la negación de determinadas realidades y hechos históricos o naturales relevantes, especialmente el holocausto”.

Que muchos… sin el conocimiento de la definición reproducen y transcriben sin argumento los envíos de sus eruditos pilares y/o mesías. ¡Sin razones argumentativas, pero sí por placer! ¡En ocasiones simples fakenews, pues ni existe la indispensable verificación para reenviar! ¡Negacionistas de chat!

Un ejemplo de estas acciones sucedió ayer domingo y se repitió en un sinfín de chats en México. Recibimos de la ciudad de Puebla un video como a las 17 horas (Hora Quintana Roo) en él aparece Claudia Sheinbaum repartiendo alimentos (tortas) con un traje gris, pero la imagen es nocturna… el texto del envío decía: “ahora en el reparto de las tortas” … en otros: “acuden a esto, que tristeza”. El video es un total fakenews, pues… ni esa ropa vestía ayer domingo en la marcha, ni la hora correspondía al evento que criticaban. Ni ella anduvo repartiendo tortas, pues esto no se hizo público. ¡Ni por los detractores!

Primero, debemos concederles todo el respeto para estos grupos sociales discordantes o discrepantes, pues merecen -al igual que toda la sociedad mexicana- el ejercicio de la libertad de expresión con pleno poderío. ¡Sin restricciones ni condicionamientos!

La hostilidad no es la razón de este espacio, el día de hoy, para quienes no simpatizan con AMLO, por el contrario: sí queremos sea la primera invitación para una reflexión sensata y talentosa (aunque implícito esté en la reflexión la sensatez y el talento), que pudiera reducir esas marcadas diferencias que a veces bordean en lo insociable.

Son aceptables las diferencias, los desacuerdos, en la vida pública esto es lo más normal, sobre todo cuando los nuevos intereses buscan la transformación de fondo.

También debemos de incluir a aquella élite del poder económico, que por la razón de sus intereses y quizá, al igual, por capricho para no sumarse al nuevo proyecto prefirieron jugarles las contras al gobierno de la 4T. ¡Negacionistas por intereses y no por placer!

Muchos fueron marginados o al menos así se sienten. Otros hasta se conciben agredidos, no sólo por el discurso político sino también por el ejercicio público. Todos en su mayoría invadidos y clamando la nostalgia por los privilegios. Son parte de esa élite que aún se niega a aceptar que el ejercicio público ya no es el mismo.

En nuestro país se toleraron muy altos niveles de corrupción y muy bajos niveles de eficacia. El ejercicio público tenía como tarea administrar los desequilibrios e impedir las tensiones sociales. Y ellos -esa élite poderosa- eran preponderantes en este ejercicio del poder público. ¿Será solamente la pérdida de privilegios?

No sería sano políticamente ascender a niveles de agresividad, pues puede desembocar en violencia política.

Mientras sigan entretenidos con efímeras e infantas injurias para descalificarlo y sin construir un proyecto político para la nación mexicana, seguirán perdiendo todas sus batallas en esa confrontación. La construcción de un proyecto a mediano plazo puede ser posible, requiere aceptar primero el diagnóstico del adversario.

De nuevo vamos con otra cita de Jorge Volpi en su columna Maquiavelo en Macuspana: “Insisto: lo peor que pueden hacer sus opositores y críticos es minimizarlo o ridiculizarlo. Se trata de un adversario formidable y sería mejor reconocerlo”.

PD.- “El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo”. Nicolás Maquiavelo (1469-1527) Historiador, político y teórico italiano.

a que continúen perdiendo casi todas las batallas en su contra”. Jorge Volpi ibid.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *