mar. May 21st, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

Aspirantes mediáticos.

Aun cuando todavía no comienza el proceso electoral para la competencia presidencial de 2024, los ánimos y el activismo político, anda paseándose por las entidades de la república, pero principalmente en los medios de oposición. El furor y/o la exaltación crece, sobre todo en los medios al servicio del antiamloísmo. ¡Inflar al candidato (a) mediáticamente!

En Morena, los aspirantes para querer ocupar el lugar (único) para esa competencia electoral fueron los primeros en saltar a la palestra. Luego, también hicieron lo mismo la llamada alianza de partidos de la oposición. La oposición ahora se denomina: Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD).

Este Frente Amplio tiene inscritos a Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes y Silvano Aureoles. Por el otro lado, con la coalición del partido preponderante y en el poder aparecen: Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto, Gerardo Fernández, Manuel Velazco y Claudia Sheinbaum.

Todos estos aspirantes construyen sus perfiles de competencia con la participación de los medios de comunicación sean virtuales, impresos o de onda hertziana. Unos medios, los virtuales en su mayoría difuminan a los aspirantes oficiales. Por el otro lado, los de la élite del poder mediático impulsan a los aspirantes de oposición. Hasta aquí simples aspirantes mediáticos.

Para todos, la mayoría de los mensajes comunicacionales van con la intención negativa, la de destruir al aspirante, sin importar o mediar alguna argumentación racional, en su mayoría. Al igual, de parte del grupo de la élite de medios, los cuales impregnan cualidades inusitadas a sus aliados aspiracionales y destruyen a los posibles adversarios.

¿Y las propuestas? ¿Y el proyecto de país? Todos atienden entrevistas y presentaciones públicas, pero no se escucha ¿cómo podemos construir mejor al país? ¿Cómo seguir combatiendo la irracional corrupción que destruye a la nación mexicana? Este ilícito fenómeno tiene mejor presencia en las entidades que en el aparato del gobierno federal.

La oposición le apuesta a agrupar el llamado voto antiamlo y, hacia allí, enfoca sus maniobras con todo el aparato mediático a su disposición. No le sorprenda ver demasiadas cualidades de sus aspirantes y el uso desordenado y abusivo de las principales columnas políticas para enaltecerlos. ¿Será suficiente?

Muchos vaticinan un encuentro de mujeres para cuando ya arranqué el proceso electoral en esta contienda presidencial. Aunque la conducta misógina aún está muy acendrada entre los denominados opositores. La pregunta se mantiene: ¿Permitirán que llegue Xóchitl Gálvez a ser su representante? Porque del lado oficial predomina el enfoque de que será ungida Claudia Sheinbaum.

Cierto, especular por ahora es el mejor distractor para los manejadores de esferas de cristal (los Walter Mercado). Muchos hasta realizan apuestas con tal vehemencia como si ya supieran con certeza quiénes serán los competidores reales. Pero, no olvidemos que este es, y será un juego político, y que las amistades no se rompen por este jueguito de osados videntes.

Faltaría revisar los gastos, independientemente de las cantidades, quizá lo más interesante e importante sea su procedencia. ¿De dónde llegan esas carretadas de recursos que deslumbran en todos los medios de comunicación? ¿Quién Pompó?

¿Con quién o quiénes quedarán atados como serviles por ese recurso económico que llega para este activismo político? ¡No solamente los candidatos, sino también los partidos!

Pero, son los medios los predominantes en esta ínclita apertura de cuadras. A simple vista se puede decir que en ese ámbito el personaje seleccionado por la oposición tendrá la ventaja. Aunque no será suficiente, sí será espectacular y/o rimbombante. Ahora quieren vestirse de pueblo luego de abandonarlos por más de cuatro décadas.

PD.- No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos estar buscando buenas ideas”. Noam Chomsky, lingüista, filósofo, politólogo.

PD.- “Es habitual que el director o la directora de un programa de televisión lea por la mañana qué dicen los líderes de opinión de referencia y a partir de ahí construya su escaleta de temas y sus enfoques sobre esos temas”. Ibid.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *