mar. May 21st, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

Virus del comunismo en Libros de Texto.

Incita a teclear sobre el tema de los Libros de Texto, no desde la visión pedagógica, puesto que ni conocemos los Libros. Pero si nos llama la atención la publicidad mediática que ha despertado en contra, por un sector del denominado antiamlo. ¡Por una parte tristeza y por la otra risita!

Las opiniones vertidas por muchos mexicanos, por la forma en la cual juzgan un documento que, en su gran mayoría ni conocen el texto, es lo que ha llamado la atención. No conocemos el texto, pero ya lo estamos destruyendo mediáticamente. Y, se aprovechan de la inocencia cuando no de la ignorancia de muchos de los repetidores de esas expresiones calificativas.

Y el principal epíteto lanzado por quienes se oponen a los Libros de Texto, es el de que, por la vía de esos libros, se quiere sembrar el virus del comunismo en los infantes escolares. Muy excelsa esa perogrullada, esa chabacanería, pero no deja de ser una expresión mezquina y despreciable.

En muchas de las veces hasta repetidas por quienes tuvieron la oportunidad de ir a la escuela. Incluso por quienes cursaron varios grados académicos.

Esas expresiones son de personas con una conducta diferenciada, distante de los del sentido común. Ciro Murayama quien fue consejero del INE y nunca aliado de AMLO expresó: “Acusar de “comunista” el contenido de los libros de texto es un disparate”.

Disparate es un calificativo pulcro, respetuoso, responsable. Pero, en verdad merece muchas otras apreciaciones. Quizá valdría comenzar la definición de comunismo. Algo que no existe, pero todos hablan de él.

El comunismo es una ideología política y de organización social. El comunismo propone una distribución económica equitativa, que se lleva adelante con el control del Estado. una distribución democrática de las riquezas para que no existan diferencias sociales. En la actualidad ninguna nación considerada comunista ha logrado llevar a la práctica estas ideologías. Hasta aquí la definición.

No debiera sorprendernos estas expresiones para la descalificación política con el argumento de comunista. Es otra forma de querer manipular el poder.

Lastimaron mucho al pueblo, a la nación, que hoy acuden al miedo político, que no se queda allí, sino que también toma la parte más absurda, la del miedo irracional. ¡Como si los mexicanos no pensáramos!

Estuvieron acostumbrados al poder y sus abusos; que ahora que, requieren recuperarlo, acuden a esta maniquea forma del liberalismo trasnochado. Así se acostumbraron, con tanto poder compartido, que esta es otra bajeza mal concebida y distribuida por sus propios medios publicitarios.

Si, nos parecen pertinentes algunas expresiones de quienes participaron en la elaboración de los textos. Profesores normalistas. Uno de ellos de tres docentes chiapanecos fue encontrado en las redes sociales del portal Educación Normalista de la Escuela Normal Rural de Tonalá Chiapas. Al igual deben de existir en las redes otros testimonios de quienes participaron en la construcción de los Libros de Textos.

También encontramos otro portal de la profesora Rosa Herlinda De La Cruz Barrón quien según el mismo portal: Trabaja en Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa- ILCE, Escuela Secundaria Estatal 3023 y Gobierno del Estado de Chihuahua.

Asimismo tocando portales seguimos encontrando diversas opiniones de más profesores, con esta: Esta es la opinión de una de las mejores maestras de Nayarit, docente con casi 30 años de experiencia y actualmente directora. Ella si sabe de lo que habla.

Les invito a leerlos. En pocos minutos lo haría. En todos los testimonios están presentes los profesores, especialistas en pedagogía y didáctica de la enseñanza los cuales distan muchos de los mensajes políticos que se distribuyen desde los medios publicitarios contrarios a la transformación de México.

Pienso, que será muy importante su reflexión en torno a este maniqueísmo publicitario y a la realidad del contenido de los libros de texto. ¡México también necesita de nuestra participación!

PD.- “El escrutinio escéptico es el medio, en ambas, ciencia y religión, por medio del cual, los pensamientos profundos pueden ser arrancados de profundos disparates sin sentido”. Carl Edward Sagan (1934-1996), astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *