jue. Feb 29th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

¡Tenemos presidenta! 

¡Salto histórico de México! El proceso de selección ha cambiado el tradicional “dedazo”. Ha sido una decisión popular. El pueblo de México ya decidió. Ahora tendremos los mexicanos la decisión de votar por una mujer para presidente de México.

El título de la columnilla fueron las voces de muchos mexicanos anoche, pero también en el salón Consejo Nacional de Morena. Allí se anunciaron los resultados de las cinco encuestas de legitimación para quien ha resultado ser la Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Desde el inicio de este proceso interno de Morena para seleccionar al Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, la científica siempre punteaba las opiniones públicas por la vía de los instrumentos de medición, ya sean encuestas o sondeos.

Fue el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, quien informó que Claudia Sheinbaum era la virtual candidata presidencial del oficialismo al obtener el mayor porcentaje en las cinco encuestas realizadas.

Luego de conocer los resultados que le ofrecían la victoria al ganar la encuesta de Morena, Claudia Sheinbaum afirmó que: “para 2024 habrá presidenta de la República de la Cuarta Transformación”. Y añadió con notorio entusiasmo: “Vamos a ganar el 2024. Vamos a ganar las diputaciones, vamos a ganar las senadurías, vamos a ganar las gubernaturas y va a haber presidenta de la República y será de la Cuarta Transformación”.

La unidad es fundamental. Las puertas siempre están abiertas y nunca se van a cerrar. Hoy ganó la democracia, hoy decidió el pueblo de México y soy la coordinadora nacional defensa de la transformación“.

Quien vertió las mejores palabras conciliadoras fue Ricardo Monreal, luego del reconocimiento de los resultados hizo un llamado al diálogo incluyendo a Marcelo Ebrard: “todos lo necesitamos”. Gerardo Fernández Noroña también incluyó a Ebrard: “Marcelo tiene su lugar en el Movimiento, pero subrayó que quien rompa por ambición “se lo va a chupar la bruja

México entra o escala otra jerarquía en el mundo de la política. Pensamos que será una u otra experiencia política la que una mujer tome el mando del Estado Mexicano. Trasciende esta decisión todos los ámbitos no solamente los de carácter político sino social y económico. Una mujer y de calidad científica gobernará México.

Aunque ahora cada vez hay más mujeres en el desempeño de jefas de estado en el mundo, aún la paridad de género no se alcanza. Ahora el número de mujeres que ocupan puestos de liderazgo político, tanto gubernamentales como parlamentarios, ha aumentado a escala global, pero algunas regiones aún se encuentran muy rezagadas.

Según el portal mujeres ONU: “A fecha de 1 de enero de 2023, el 11,3% de los países tiene Jefas de Estado (17 de 151 países, excluyendo los sistemas monárquicos), y el 9,8% tiene Jefas de Gobierno (19 de 193)”.

“Esto supone un incremento en comparación con hace un decenio, cuando las cifras eran del 5,3% y el 7,3%, respectivamente. De todas las regiones, Europa sigue teniendo la cifra más alta de países liderados por mujeres (16)”.

Si se hace necesario la presencia de las mujeres en nuestro país: México. Ante esta nueva demanda de crisis geopolíticas, de cambio climático, de injusticias, en el mundo y su interactividad con México, requiere aprovechar mejor los talentos de las mujeres y las provoque para ingresar más pronto a la política y a las decisiones nacionales.

ViboritaNo nos vamos de Morena, formamos parte de esta familia“, dijo Malú Mícher, representante de Marcelo Ebrard en el proceso interno de Morena, en declaraciones a medios de comunicación.

PD.- “A mayor talento, en la mujer, mayor indocilidad”. William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

PD.- *Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos*. Elbert Hubbard (1856-1915) Ensayista estadounidense.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *