sáb. Abr 27th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

Especulación… mucho cuidado.

La especulación ronda a plenitud en medios de información, cafés y centros de meditación, como consecuencia del desafío de Marcelo Ebrard a su partido y al líder moral del movimiento de la 4T, Andrés Manuel López Obrador.

Sirva como advertencia para nuestros tres lectores, debemos tener cuidado en las lecturas informativas para diferenciar la oferta especulativa y las realidades. Ahora todos, columnistas y emisoras de radio y televisión, medios impresos y por las famosas redes sociales, se dispersan mensajes especulativos en cantidades maravillosas.

La seducción también usa el argumento especulativo para atraer adeptos, seguidores y/o incondicionales. La política debe de ser un arte para conquistar conciencias partidarias. Ciertamente, cada día se pierde el arte de la seducción política, al grado de monetizar la cooptación y partidización. Lo políticamente correcto se ha convertido en un horror.

Claro, sí lo observamos para la óptica morenista, pues es un alud publicitario gratuito. La inundación especulativa ha mantenido la atención de millones de mexicanos en los resultados de la encuesta de Morena. No sólo simpatizantes de Morena, sino hasta todos los adversarios políticos. Los medios han privilegiado ese desafío o bravata.

Si esa es la trama de los especuladores, pues los morenistas lo agradecen muy bien. Ha desaparecido de los espacios mediáticos la postulante del Frente Amplio por México. Ha robado esa especulación todos los posibles escenarios de la “competencia” política. Solamente se lee de Marcelo y Morena.

La especulación va desde el posible futuro de Marcelo hasta el futuro de los oponentes, pasando por el incuestionable futuro de Morena. Especulan los destinos de los partidos agrupados en el Frente Amplio por México, pero también predestinan al partido Movimiento Ciudadano. Pero, todos saben del indudable triunfo de Morena.

Mientras, Marcelo Ebrard ya señaló que será el lunes cuando decida qué hará con su futuro político, lo hizo el 06 de septiembre por vía del twitter a las 17:13 horas: “No ha estado en mi objetivo una candidatura independiente, considero no es la vía para contribuir al futuro de México que anhelamos. El lunes sostendré encuentro con nuestros compañeras y compañeros de todo el país y resolveremos pasos a seguir. Les mantengo al tanto”.

Las puertas las tiene abiertas ha señalado la nueva Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum. La unidad es fundamental. Las puertas siempre están abiertas y nunca se van a cerrar. Al igual lo ha precisado Andrés Manuel López Obrador en la mañanera para que continúe con el proceso de transformación del país.

Pero, las visiones de quienes desde el teclado elucubran el final de Morena, su adhesión al partido de Movimiento Ciudadano, la posibilidad de que triunfe el Frente Amplio por México, en fin, una serie de inventos emocionales, oníricos o bien al servicio económico de algún adversario de la Cuarta Transformación.

Lamentablemente hay mucha especulación. También nos sorprende el impacto que a veces provoca en personas ingenuas. Por eso, la intención de la columnilla, de prever los cuidados que debemos tener para no dejarnos sorprender por ilusos con predicciones al claro estilo de Walter Mercado.

Desde el lunes, luego de su posicionamiento político de Marcelo Ebrard, de seguro brotará otro alud de especulaciones por precisiones que realice para su futuro político. Pensamos que las reglas más claras las puede tener en Morena, pero su libertad sólo a él corresponde amarrarla con su decisión política.

Viborita: También ya se especula de que Adán Augusto López Hernández, exaspirante a la candidatura presidencial de Morena, será el coordinador de campaña de la virtual candidata Claudia Sheinbaum. Y aunque pudiera ser, aún no existe algo oficial.

PD.- “Si hay una especulación, cualquier día se hace una compra masiva de dólares y los que habían especulado se pillan los dedos” [Nicolás Eyzaguirre y el dólar] Nicolás Eyzaguirre. Economista, académico, investigador, consultor y político chileno.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *