sáb. Abr 27th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

Calígula seguirá siendo el mejor.

En esta ocasión la ruborizada columnilla intentará compartir la escandalosa festividad de Felipe Carrillo Puerto (FCP). Municipio de centro geográfico de Quintana Roo circunscrito en la mal denominada Zona Maya (por ser discriminatoria la denominación), con mayoría de ciudadanos mayaparlantes.

Esta festividad patria sonrojó a muchos quintanarroenses, sobre todo a los de Felipe Carrillo Puerto (FCP) y, ni qué decir de los morenistas de cepa.

Lo curioso es el silencio de los demás alcaldes morenistas, de legisladores y de miembros del gobierno estatal. ¿Será que el presidente AMLO no se ha enterado?  ¿Será motivo de algún cuestionamiento en la mañanera?

El estruendo estuvo en la presunción de la aristocrática fiesta privada, para la familia de la alcaldesa, algunos de su gabinete y amigos particulares. Pero, usar los dineros del pueblo para una particular festividad patria magnifica el estridente y desenfrenado evento. ¡Obviamente, estos espectáculos no generan simpatía ni popularidad!

Posiblemente en Felipe Carrillo Puerto ya estén acostumbrados a estos protagonismos de su presidenta municipal Mary Hernández Solís, pero no todos los quintanarroenses ni todos los morenos. Esa percepción nos las ofrece las redes sociales por el rechazo y la burla expresada allí.

El histriónico espectáculo de FCP nos trae a la memoria las extravagancias del emperador Calígula (Cayo Julio César), fue el tercer emperador romano a los 24 años, gobernó Roma durante cuatro años, desde el año 37 hasta el año 41.

El propósito de recrear con Calígula. Ejemplo de mal gobierno, que siempre existen en diferentes periodos de los gobiernos, es para intentar influir en quienes toman alguna decisión y puedan hacerlo algo positivo por los carrilloportenses. ¡Lo merecen!

 En cada etapa histórica existen registros de los momentos de desenfreno de los componentes o miembros del poder político y de la sociedad. De sus entregas a los desordenados placeres, a los abusos de poder, a las incongruencias políticas y sociales, y Calígula se distinguió quizá como en ninguna otra etapa de la historia. ¡Único!

Ciertamente, la “desquiciada” vida de Calígula supera la ficción. Suponemos, que quienes le conocieron no lograron transmitir todas sus perversidades y aún hay mucho más en esa agitada vida con los excesos en los placeres en toda su existencia. ¿Cuántos cosillas nunca llegaremos a conocer de aquel único personaje romano?

Las coincidencias de los historiadores precisan que Calígula vivía en una Roma espléndida en riquezas y conquistas, pero también fue conocida por la promiscuidad reinante en cada uno de sus rincones. Llevó una infancia terrible, vivió el destierro, muchas carencias, pero sus habilidades le trajeron de nuevo al primer nivel del poderío.

En la etapa de su gobierno era socialmente permitido e incluso bien visto: la prostitución, sadismo, orgías, incesto y otras prácticas, que en la actualidad son consideradas como desviaciones sexuales, en aquel entonces ocupaban un espacio importante en la agenda del imperio.

Su tiranía no tuvo tanta resonancia porque era cubierta por otras perversidades. La prostitución, era tan permitida como obligada. Disfrutaba humillando a sus senadores obligando a sus mujeres a prostituirse. Y a quién se resistía y no cumplía sus ordenamientos lo mandaba a matar. ¡Acciones que ilustran su crueldad y demencia!

Sus extravagancias lo condujeron a proclamarse Dios y al igual nombró cónsul a su caballo. Fue asesinado en el 41 D.C. 

Ojalá… esta lectura pudiera contribuir para superar los obstáculos e inconvenientes de los poderes públicos. Los quintanarroenses merecemos buenos gobiernos.   

Notica: Les recomiendo la película de 1976. Dirigida por Tinto Brass. Guion Gore VidalRoberto Rossellini. Reparto Malcolm McDowellHelen MirrenPeter O’Toole

PD.- “Tengo miedo. Que rabia después de haber despreciado a los demás sentir la misma cobardía en el alma”. Frases de Calígula.

PD.- “El poder brinda una oportunidad a lo imposible. A partir de hoy y en lo sucesivo, mi libertad dejará de tener límites”. Ídem.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *