dom. Abr 28th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

¿Arrasaría Morena con Claudia? 

Después de ver y leer algo más del tercer emperador romano Calígula. Ahora intentaremos revisar la probable competencia electoral que se avecina para 2024.

Hasta ahora sólo dos perfiles han asomado. El Frente Amplio por México encomienda la tarea a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y por el considerado oficialismo -Morena- ha sido seleccionada Claudia Sheinbaum Pardo.

La competencia para la presidencia de la república en México será entre mujeres. Por primera vez en la historia puede suceder este evento. Por primera vez en la historia mexicana una mujer puede gobernar México. Este suceso ya impacta en todos los ámbitos, no sólo nacional sino también en el internacional.

Los resultados más recientes de las empresas encuestadoras de opinión arrojan resultados que oscilan entre 30 y 50 puntos de diferencia entre la representante de Morena y la del Frente Amplio por México.

En el sondeo realizado por De las Heras del 25 de septiembre aparece la ventaja alrededor de los 50 puntos de diferencia. Otra empresa en su más reciente encuesta nacional en vivienda, la de Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL ofrece sólo 30 puntos porcentuales de diferencia. En ambos resultados las opiniones ponen encima a Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena.

Nos parece lógico, natural y hasta conveniente que a quienes no favorecen estos instrumentos de medición, expresen sus diferencias contra ellos -los resultados-, y expliquen y cuestionen hasta con incoherencias justificadoras.

Que si la medición no fue la correcta. Que si tiene otros datos. Apuestan a la duda por el profesionalismo de las empresas y trabajadores. Olvidan el respeto para los demás y ofenden no sólo a los otros sino también les abraza. ¡Atentatorio de lo no favorable!

Las diferencias son enormes, es cierto. Estamos a casi 240 días para la elección. La experiencia nos demuestra que muchas cosas pueden cambiar en este lapso que aún existe para la decisión ciudadana.

No sabemos si esos contendientes se mantendrán en el pugilato, en la disputa. De existir otros contendientes, es posible se distribuya entre dos posibles, un 15 por ciento de los electores.

Las probabilidades de que ambos contendientes a la cabeza conserven estos indicadores de aceptación es muy aventurado asegurarlo. Las posibilidades de que la puntera Claudia Sheinbaum siga creciendo con los porcentajes de aceptación -de ahora- es reducido (poco probable, el rango es muy corto). Los esfuerzos de sus estrategas deben estar encaminados a mantener esa alta aceptación para evitar la reducción.

Para el caso de la aspirante del Frente Amplio por México: Tiene muy amplio el rango para crecer en la aceptación, pero no percibimos sea ese el enfoque de la estrategia política. Nos parece que siguen entreteniéndose con el liderazgo presidencial, tratando de menoscabarlo qué de diseñar mercadotecnia para ayudar a su aspirante Berta Xóchitl.

Además, se han cometido varios errores, desde el percibido abandono a la asistencia, al coacheo, como los que por naturaleza produce la mismita aspirante. El tema de sus ilegalidades en su tesis la ha destruido mucho. Sin embargo, no observamos la ayuda de su equipo. Con un equipo así, para qué quieres enemigos…contrincantes, adversarios.

Por ello la pregunta que trae como título nuestra columnilla: ¿Arrasaría Morena con Claudia? Conste que en ese peso específico políticamente sigue prevaleciendo el peso político de Andrés Manuel López Obrador. Aunque no estemos de acuerdo en o con todo. Algunos presagian que ganara su segunda elección. ¡Así parece!

PD.- “- Adivina qué. Tengo otra pelea. – ¿Contra quién? – No lo sé, pero ganaré”.  De la película: CINDERELLA MAN. EL HOMBRE QUE NO SE DEJÓ TUMBAR.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *