dom. Abr 28th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

Diego, el mejor de los alcaldes.

Este miércoles a las 23:59 horas cierran registros para el proceso interno de selección de aspirantes del partido Morena, para coordinar los trabajos en la defensa de la 4T por municipio y distritos electorales locales. Rumbo a las elecciones de 2024.

Los selectos, luego del riguroso proceso de verificación documental y requisitos suscritos en la convocatoria serán los candidatos para presidir los ayuntamientos y las diputaciones locales.

En Quintana Roo, con referencia a los ayuntamientos, pueden repetir todos los actuales presidentes municipales. El capital político de Morena es suficiente para obtener las victorias en los 11 ayuntamientos. Con sus aliados y sin ellos a Morena les da para eso y más. Las preferencias ciudadanas así lo demuestran. La segunda entidad en el entorno nacional con el mayor índice en las preferencias.

Probablemente, en algunas geografías municipales las preferencias no sean las mismas; pero, sí será suficiente para repetir en el mismo cargo. Allí suenan los casos de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas. Los de menores simpatías y con retos electorales significativos para Morena. Invertir en ellos significaría una victoria pírrica. ¿Qué dirán los electores luego del 2024?

Algunos tienen mejor preferencia debido a su desempeño y cercanía con los ciudadanos. Mantienen su activismo político trabajando en beneficio de los ciudadanos. Claro, también depende de los recursos que cada ayuntamiento recibe y distribuye en obra pública. Los hay muy ricos y otros muy dependientes del gobierno estatal.

Y, para el contexto, trasciende del trabajo realizado por la empresa Demoscopía Digital, la cual realiza estudios de investigación. Con los resultados del mes de noviembre de la aprobación de alcaldes del estado de Quintana Roo aparece en primer lugar el presidente municipal de Tulum: Diego Castañón Trejo.

En la gráfica podemos observar cómo preside el ranking de los alcaldes quintanarroenses con un 63.7% y al igual lo ubica en el lugar número 15 del ranking nacional.

Pensamos -ya es ganancia- que el trabajo realizado por Diego y su equipo ahí en Tulum tiene la virtud de la presencia en la mayoría de las colonias y comunidades. Con datos prudentes se puede afirmar que ya le dio de 2 a 3 giros a las colonias y a recorrido todas las comunidades de la circunscripción municipal. El único que trabaja en invariable contacto ciudadano.

El alcanzar una responsabilidad municipal es para servir a los ciudadanos, a la gente, al pueblo. Nunca para servir al individuo que preside la Alcaldía. Ponerse al servicio de los demás es una bonita tarea. Da enormes satisfacciones.

Servir a los tulumnenses ha sido una tarea compartida, obviamente sólo no se pueden hacer muchas cosas en una responsabilidad municipal. Pero, la interacción con la ciudadanía permite recoger y reconfigurar el mapa de trabajo para servir al proyecto de transformación de esa 4T.

Tulum seguirá haciendo historia. No podemos desdeñar el apoyo federal para esa privilegiada geografía de selva, mar e historia. Recién inauguraron en cuarto aeropuerto internacional de Quintana Roo. Ni cómo desmentir la ejemplar construcción del Tren Maya.

Tulum ya es la joya del Caribe Mexicano. Nos toca cuidar en ese engrandecimiento la armonía entre naturaleza y desarrollo. Que ese crecimiento sea ejemplar para las futuras generaciones.

PD.-  “Serás feliz me dijo la vida, pero primero te haré fuerte, tan fuerte que aquel que te haga daño se arrepentirá”.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *