sáb. Abr 27th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

Paren todos los relojes.

La expresión del título de la columnilla la escuchamos de Maite Ramos, CEO’s de Alstom en México, este 15 de diciembre, en la conferencia mañanera, en la estación de San Francisco Campeche. Momentos antes de partir en el viaje inaugural hacia Mérida y luego Cancún. Una distancia de más de 440 kilómetros. Primera etapa inaugurada.

La CEO´s hizo referencia de que la expresión se hizo con motivo de la llegada del hombre a la luna, aquel 21 julio de 1969. El comandante Neil Alden Armstrong, primer alunizador. Y hoy, la repitió con motivo del inaugural viaje ferroviario por el Tren Maya. Pensamos muy bonita sugerencia, por la dimensión del hecho histórico y de la obra. ¡Aplaudida su participación!

En una tarea de investigación documental hallamos esta expresión y corresponde al título de un poema de Wystan Hugh Auden quien nació en York en 1907 y murió en Viena en 1963.

Nos gustó el último párrafo:  

¡Ya no deseo las estrellas: apáguenlas todas;

Empaqueten la luna y desmantelen el sol;

Vacíen el mar y barran los bosques.

Pues nada ahora podrá ser como antes.

Hasta aquí el breviario para el aprendizaje.

Sí, queremos compartir que el TREN MAYA es una de las obras insigne de este gobierno. Y hoy que se inaugura esta primera etapa de poco más de 440 kilómetros, ha destacado como un proyecto para las cinco entidades del sureste y península de México: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. Muchas décadas han pasado desde que se construyó el proyecto Cancún. Obra de gran beneficio en la península y para el país (53 años, casi 54).

Nada ni nadie le puede arrebatar ese mérito al presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque no simpaticemos con él, como persona o presidente, los resultados hablan por sí solo de su desempeño público.

Una obra de esta dimensión no se construye en esta época en alguna parte del mundo en tan breve lapso de tiempo.

Durante varias décadas el sureste de la república estuvo abandonado de las grandes inversiones del Estado o bien de particulares. Hoy esta obra magna tiene el propósito de estimular el desarrollo económico en el sur más pobre de México conectando los centros turísticos de playa de Cancún, Playa del Carmen, Tulum con otras áreas, como los sitios arqueológicos, la fauna natural y, los ríos y lagunas a todo lo largo del recorrido por el Tren Maya.

Este día 15 de diciembre el periódico Financial Times de origen británico le dedica un especial al proyecto del Tren Maya. En él se puede leer: “El tren ayudará a reactivar la economía, generará empleo y bienestar, y la gente podrá vivir de ello durante mucho tiempo”.

Perceptiblemente, la obra viene a significar un nuevo capítulo en la historia de México. El Jaguar Rodante como lo han denominado no solamente será un medio de transporte público, también conlleva el gran significado en su recorrido, él de integrar lo nuevo con lo histórico, la interacción entre las diversas culturas y las bellezas en la diversidad de fauna y flora.

Cierto, “paren todos los relojes”. Hoy inició operaciones el Tren Maya e iniciamos una nueva etapa en la historia del sureste mexicano y ¿por qué no? de México. ¡Ya nada será igual!

También nuestro reconocimiento para todos los trabajadores que en jornadas de 24 horas lograron culminar la tenacidad presidencial para tener en diciembre el Tren Maya. ¡Felicitaciones para todos!

PD.- “Construir una estación espacial para todo el mundo ha sido y es demencial: deberíamos haber construido una docena”. Larry Niven 30 de abril de 1938. Los Angeles, California, Estados Unidos. Escritor de ciencia ficción.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *