sáb. Abr 27th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

De Chetumal para Othón P. Blanco.

En este preludio de la competencia electoral, en la definición política de los candidatos municipales en Quintana Roo, para la elección del domingo 2 de junio de 2024. Y, ante la mala suerte de los othonenses, por los eternos desatinos en las decisiones políticas en Othón P Blanco, ahora asoma un nativo chetumaleño, del cual pensamos pudiera ser la mejor opción para el municipio capitalino.

Le aventaja no solamente su nativismo, ni su juventud, pensamos que lo más valioso es el deseo de trabajar para servir a este municipio donde se asienta la Capital de Quintana Roo.

Le antecede también, su historial en el desempeño público con muy buenos resultados. Ni hablar del activismo político en el cual ya tiene basta experiencia trabajando en diversas campañas políticas de gobernadores y legisladores.

Trasciende su inscripción para participar en esta contienda electoral que culmina el 2 de junio de 2024. Y podemos atrevernos a ensayar que sí resulta electo las acciones para Othón P. Blanco serán diferentes.

Siempre hemos pensado que dado el desempeño de los alcaldes que preceden esta contienda, no podemos decir que el desempeño haya sido tan siquiera regular… ¡no!, no se puede decir eso, de los que nos han impuesto desde el poder donde se toman las decisiones políticas.

Para Chetumal y para Othón P. Blanco, pensamos que ha faltado la congruencia entre esa decisión política y el consenso ciudadano. La indeclinable interacción que debiera tener el electo con los ciudadanos, para los que servirá con el servicio público desde el Ayuntamiento, para atender las necesidades reales del entorno.

Entre mayor consenso exista entre los ciudadanos y el candidato mejor será la aceptación y facilidad para lograr el éxito electoral.

Pocas oportunidades tenemos quienes vivimos en el municipio de Othón P. Blanco de poder tener a un alcalde que haya nacido en Chetumal. O.P.B. Ya eso es ganancia, esa ineludible particularidad privilegia a quien ahora es uno de los aspirantes con mejores posibilidades de presidir esa candidatura por Morena en O.P. B..

Ciertamente, ayer y hoy, en un simple sondeo con personas de la capital chetumaleña. Nos compartían su aprobación por decidir por una persona de origen chetumaleño. Aunque les reprochamos, que existen muchos avecindados, que desde hace muchos años luchan y quieren a Chetumal, desde sus diferentes trincheras, mejor que un gran porcentaje de los nativos.

Ojalá y, sí la decisión le corresponda pudiera demostrarnos todo lo que en estas líneas compartimos y que hemos podido recoger entre varios chetumaleños y othonenses. Nuestra sociedad es plural y tiene orígenes muy variados. Othón P. Blanco ya no está para más experimentos. Chetumal reclama mejores servicios. Y previendo ese nuevo atractivo que tendrá con la llegada del Tren Maya debemos prepararnos para esas dimensiones.

Chetumal, por mala suerte de sus gobernantes, ya sean municipales, estatales y federales, es con terrible realidad la peor ciudad capital de cualquier entidad de la República Mexicana.

Nos ha faltado hacer mucho a todos los othonenses, debemos ser copartícipes de este descuido, no se vale solamente responsabilizar a las autoridades. Votamos la basura en los camellones, en las calles. Vemos a los ciudadanos en su vehículo arrojando basura por sus ventanillas. Poco hacemos para mantener limpia nuestra ciudad. Poco hacemos para cuidar la flora de la ciudad, sí, de nuestra ciudad. ¡Y esto es lo mínimo!

No se nos ha olvidado el personaje público del cual nos referimos hoy…se trata de Alejandro Alamilla Villanueva. Un aspirante natural de Chetumal para Othón P. Blanco. Deseamos logre su legítima aspiración y nosotros podamos decir cosas diferentes de O.P.B.. ¡VAMOOOSSS!

PD. “Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas”. John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) político y diplomático estadounidense, 35 presidente de EE.UU.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *