sáb. Abr 27th, 2024

Viborita

Victoriano Robles Cruz.

Consenso vs decisión política.

Por fin terminaron los momentos de la especulación. Quizá pudo ser deliberadamente el dejar los nombres de los competidores para estos últimos ayuntamientos. ¿Los más débiles competidores? ¿Los de menores resultados ciudadanos?

Al final, se impuso la decisión no ciudadana sino la ejecutiva, la de los mandos reales del poder. La constante o la tradición política se impuso. Mandó, quién tradicionalmente ejerce el poder político. ¡Nada nuevo!

La especulación permitió en esos vacíos de decisiones y desinformación, sobre todo a los reporteros y leguleyos, lanzar diferentes hipótesis muy especulativas y sin argumento racional o de peso político. ¡Estas oportunistas teorías llenaron las redes sociales!

Nos vendían imágenes y videos de posibles deliberaciones -intensas y apasionadas- de los aspirantes en las reuniones de cofradías; pero distintos de los argumentos de las encuestas, sondeos o de la consulta con los ciudadanos. Requisito legal, según la normativa, para la selección del candidato.

Obviamente, esa decisión política, no se aproxima en nada a las preferencias ciudadanas, preferentemente en el sur, en Othón P; Blanco. El consenso ciudadano dista mucho de la decisión política del poder en turno.

Y, luego del desbarajuste por acomodar la designación, siempre aparece la racionalidad y/o la congruencia política, así la expresó con su renuncia a Morena el contendiente Adrián Sánchez Domínguez, el cual según el documento, a las 13:38 horas recibieron en Morena el mensaje de su irreparable pérdida. Allí manifestó su desaprobación a la inoperancia y abandono al municipio por la actual administración. Pocos con esa sensatez y cariño por su municipio.

Uno de nuestros tres lectores… nos compartió su mensaje. “Si te digo que aquí Morena puede ganar muchos cargos incluso si postula a un “burro”, es una alegoría poco elegante”. No colocamos su nombre porque solicitamos su autorización y no contestó, respetamos su silencio.

Pero además de tener mucha razón esa expresión. Los ciudadanos no presencian resultados provenientes de la administración municipal en los últimos tres años. Por eso el cuestionamiento de otro asiduo lector: ¿Qué intereses o poderes están detrás de esa perversa decisión?

¿Cuál es la pretensión del partido Morena con Othón P Blanco? Continuar por el derrotero del subdesarrollo, de la inutilidad política, de la destrucción política y de infraestructura para la Capital de Quintana Roo. ¡Van por buen camino!

¿Qué tanto mal hemos hecho los ciudadanos del municipio donde se asienta la capital de Quintana Roo para proseguir sin Transformación? Aunque, como señalan acertadamente los ciudadanos: la única Transformación ha sido la de su cuerpo. ¡Felicidades para quienes tomaron esa decisión política!

PD.- “La incapacidad nunca ha servido para resolver los desafíos sociales y mucho menos para aquellos que exigen los acuerdos institucionales actuales”.

PD.- “La codicia arraiga hondo y crece con raíces más perversas que la lujuria, flor de verano”. William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *