sáb. Abr 27th, 2024

Viborita

Victoriano Robles Cruz.

¿Quiénes pueden triunfar?

En estos días posteriores al ungimiento de aspirantes para diputados locales y presidentes para los ayuntamientos los Walter Mercados comienzan a abundar. Sí, aquellos individuos que, con sus naturales dotes predictivos, comienzan a inundar las redes sociales con las normales elucubraciones. Y ciertamente, no todas las decisiones políticas tienen el consenso social. ¡Vil imposición!

La especulación en estos tiempos electorales viene a ser la manipulación de algunas ideas políticas de los personajes participantes con el propósito de alterar sus debilidades o fortalezas (unos ni fortalezas tienen) para incidir en las preferencias ciudadanas. El término especulación viene del área económica, e: “incluye acciones de manipulación del mercado como difundir falsas alertas de escasez que tiran al alza de los precios.

¿Por qué, si varios contendientes ungidos no tienen el consenso social fueron seleccionados? Suena -y aquí va la especulación- que las cotizaciones por ayuntamientos como por las diputaciones tuvieron costos muy elevados. Pero, además todos se cuelgan del elevado rating presidencial, por lo que la inversión asegura un alto porcentaje para la victoria del 2 de junio.

En nuestro deambular, por los centros de meditación, nos encontramos con que existe una tendencia a no votar por los candidatos de Morena dentro del gremio de la construcción. Ésta declarada condición tiene como argumento la falta de trabajo para este gremio empresarial, pues las obras se reparten entre la familia del poder y otras empresas foráneas, pero nada de Quintana Roo. ¿Cuántas familias del sector de la construcción fueron abandonadas? Las directivas empresariales ni dicen nada porque reciben pingües obras que los mantienen entretenidos y coludidos. ¡Sólo ellos!

Otros sectores, los conductores, aducen los altos costos de tenencias y licencia vehicular recién implementados por el Verde Ecologista desde el Congreso estatal. Al igual, los taxistas.

Por igual recibimos los reclamos familiares por los elevados costos del agua vía CAPA. Esta empresa ofrece los mejores precios entre todas las entidades de la república mexicana.

¿Qué otros precios del servicio público elevarán luego de las elecciones del 2 de junio? Es la pregunta que ronda en las sienes de los quintanarroenses.

¿Cuántas derrotas sufrirá Morena por este proceso de selección de candidatos para los Ayuntamientos o para el Congreso?

Los presagios apuntan a Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez. Y los “indígenas” disfrazados de la Etnia Maya. Aparte se cuece el inefable Humberto Aldana. ¡Ya sobresale Palazuelos! ¡Ojalá estén equivocados nuestros confidentes!

¡Especule amigo lector…es válido!

PD.- “Y como decía un crítico de la literatura rusa, Belinsky, haciendo un cuestionamiento a Gogol, otro escritor ruso, le decía: “Cuando un hombre se entrega por entero a la mentira pierde hasta la imaginación y el talento”.

PD.- “Hay la creencia de que la política es un servicio, que implica la búsqueda del interés de los demás. Es por esto que es una característica de todo político, y ante todo si se reclama ser de izquierda y socialista, discursea sobre la exclusión de los pobres. No son los pobres los que reclaman derechos, sino son los políticos que “dicen” representarlos

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *