lun. Abr 29th, 2024

Viborita

Victoriano Robles Cruz.

Descaro o incompetencia.

Lamentamos la situación de violencia en Guerrero, la entidad, pero debería de servir de prevención y/o ejemplo, para atender las reales causas sociales y dejar de burlarse de la mayoría de quintanarroenses contando avioncitos del aeropuerto de Cancún. ¡Pérfida burla!

Las víctimas tienen que aguantar las humillaciones; pues, no resuelven los delitos más obligatorios, los sicarios nunca son detenidos, los pirómanos continúan libres, los extorsionadores crecen y nadie da la cara de las autoridades oficiales. Las mujeres abandonadas y sin sanción para los violadores de sus derechos fundamentales. ¿Hasta cuándo harán valer la Ley?

Con sólo tres indicadores podemos percibir el deterioro político-administrativo de la administración: 1.- Los indicadores del Estado de Derecho ubican a Quintana Roo en penúltimo lugar entre las entidades del país (empatado en los últimos 5 lugares, reporte 2023) https://n9.cl/6gj243.

El Índice de Estado de Derecho mide ocho diferentes aspectos (https://n9.cl/50mw6), como los límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, la justicia civil y penal, orden y seguridad, gobierno abierto, derechos fundamentales y cumplimiento regulatorio.

2.- El 70.4% de las mujeres de 15 años y más de Quintana Roo ha experimentado al menos un incidente de violencia, psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación https://n9.cl/xzlmv (11/03/2024).

3.- Los índices de feminicidios han aumentado 50% en Quintana en un año, en el que el Estado carece de una Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas https://n9.cl/nswp4 (09/03/2024).

Y, sí a estos humillantes indicadores le agregamos que, con motivos electorales inventan indígenas, construyen y presentan cuotas de género y discriminación. Es obvio que son medidas muy denigrantes para los verdaderos colectivos sociales que soportan esta marginación. ¿Cree usted que no habrá renuencias con el voto?

Así, imponiendo decisiones políticas ajenas o distanciadas del consenso ciudadano, construyendo candidatos sin base social, arrebatándoles derechos a nuestros grupos étnicos; sí, así quieren triunfar en las elecciones del 2 de junio.

Mientras los adversarios políticos crecen en sus preferencias y el reto para los candidatos de Morena también crece. Pues los candidatos son desconocidos en sus giras proselitistas no se ve la simpatía o adherencia por alguno de estos personajes inventados como candidatos.

Obviamente, desde el mismo poder político se arremete contra los candidatos adversarios, con diversas triquiñuelas legaloides para restarles autoridad moral a los candidatos que, mejoran simpatías y preferencias. ¡Descaro o incompetencia política!

PD.- “La insolencia es el escudo de la desvergüenza y la fortaleza de la cobardía”. Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893) escritor, periodista, militar, abogado, político, docente y diplomático mexicano.

PD.- Cuando las decisiones de gobierno no conllevan la aprobación de la mayoría social son el preludio de la desintegración del poder”.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *