dom. Jun 23rd, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

Impúdico y arrabalero fraude.

Despierta nuestro teclado por los incomprensibles resultados electorales. Fuera de toda lógica. Intentaremos comprenderlo y comunicarlo. Ojalá lo logremos.

Las reacciones de la sociedad chetumaleña, como de otras regiones municipales (FCP, JMM, y Solidaridad), luego de conocer los resultados electorales pueden ser atípicas, pero no por eso pierden su racionalidad y sensatez.

Ayer la marcha ciudadana organizada por simpatizantes de Movimiento Naranja suena lógica ante el arrabalero como impúdico fraude electoral (https://n9.cl/e9wwbp) cometido contra la sociedad de Othón P. Blanco, geografía donde se asienta la Capital de Quintana Roo.

Diferentes sondeos previos a la jornada electoral marcaban muy claro el desaire y feo desprecio para quien se desempeñó durante tres años en la administración del Ayuntamiento de Othón P. Blanco. La ciudadanía es conocedora y sabia, ya no se deja engañar.

Personalmente, quien teclea visitó en tres ocasiones los dos principales mercados de la Ciudad de Chetumal, el Altamirano y el Lázaro Cárdenas, y luego de entrevistar a 30 personas por sesión, en cada uno, la relación de rechazo rondaba el 8 contra 2. Es decir, por cada diez entrevistados 8 no ofrecerían su voto para que repitiera en el cargo. Sólo 2.

Y así sucedía en diferentes foros, en diversas reuniones, en redes sociales. Podemos atrevernos a teclear que era bastante generalizado el rechazo ciudadano para que repitiera como alcalde.

¿Entonces…qué sucedió? ¿Cómo justificar ese “resultado electoral” como fue el deseo de un gran volumen del colectivo social? Tan grave pudo ser la equivocación ciudadana como para que los sondeos y la percepción ciudadana no se vea manifestada o estampada en ese “resultado electoral”. Ni somos de la línea Massive Caller.

Han llegado a la redacción de Viborianus diversos videos e imágenes de posibles fraudes cometidos en el proceso electoral. Como vehículos, taxis de la ciudad de Chetumal en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, sin placas, pero con más de 5 cajas o urnas rellenas de boletas. Se observan claramente. ¿Votaron en Chetumal y los llevaron a Carrillo Puerto? Sustitución con urnas embarazadas.

También, ha llegado testimonio del reporte de la votación de ciertas casillas rurales con el 100% de votantes en la opción de Morena. ¡Todos votaron por Morena!

Ciertamente, el partido de Dante Delgado, MC, no pudo armar un equipo para poder tener representantes electorales de casillas en todo el territorio de Quintana Roo. Esa fue otra oportunidad para los equipos de Morena que sí cubrieron todas sus casillas.

Para acercarnos a la comprensión del fenómeno electoral. Sí, éste donde los perdedores ganan. Sólo queda el espacio de las ilegalidades electorales. Las ilegalidades en los procesos electorales se denomina FRAUDE. Y se supone que se debe sancionar. No hay otra manera de poder comprenderlo.

Pero, fue hecho con las patas, no hubo delicadeza, puro orangután, muchas torpezas, el exceso de recursos económicos invadió a todos los involucrados, el poder de los cuerpos de seguridad a favor de las ilegalidades fue tenebroso. Mucho cínico manoseo. ¡Actitudes rústicas que ofenden la inteligencia!

Ese rechazo a la opción de Morena (los candidatos) …decidida por una élite de ese poder político…es una realidad. ¡No se puede ocultar! Y no es gratis…es el resultado del abandono, del desprecio, de la humillación a los ciudadanos de Othón P. Blanco. Pregunte a cualquier ciudadano. ¿qué podemos valorar del accionar del gobierno morenista?

El denominador común del gobierno moreno ha sido la soberbia, la parafernalia y el enaltecimiento del ego. Los ciudadanos quintanarroenses les parecemos seres desadaptados: políticos y sociales. Ellos, los fifis y nosotros los chairos. Según la novel denominación.

Ejemplos hay muchos y variados. Ahora…quieren poner una cafetería en el espació que ocupaba Don Andrés Quintana Roo frente al Congreso del Estado. Hay quienes afirman que será un OXXO. Personajes ahistóricos, apátridas, entre otros adjetivos calificativos. No aprecian lo nuestro porque se sienten superiores. ¡Sin autoestima no tenemos futuro!

Si amigos y lectores…esos nos gobiernan… pero sí fue asqueroso el fraude electoral.

PD.- “El primero y peor de todos los fraudes es engañarse a sí mismo”. Philip James Bailey (1816-1902) Poeta inglés.

PD.- “Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía”. Anaxágoras (500 A.C.-428 A.C.) Filósofo griego.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *