sáb. Abr 27th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Después de un mes…

Ayer en la tertulia con otros profesionales colegas, les preguntamos sobre la visión que tenían de la gobernadora a escaso mes en funciones. Todos coincidieron en que el tiempo era muy cercano o poco para buscar detalles insalvables.

Las coincidencias fueron sobre el dinamismo, su tarea de gestora para contraer compromisos con las instituciones del gobierno federal que beneficien a los quintanarroenses. ¡Incansable!

Así destacan las acciones en política social sobre todo en sector de la salud. El abandono en esas instituciones que guardan una estrecha relación con los ciudadanos de centros urbanos como rurales era decepcionante, vergonzoso, fétido entre otros calificativos negativos. Muchos vicios aún permanecen arrinconados allí. Qué bueno que arranca por allí y puede ser uno de los mejores compromisos: mejorar el sistema de salud en Quintana Roo.

Otro proyecto que suena interesante por su importancia es él del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo. Allí se contemplan múltiples acciones y también la participación de varios colectivos sociales, para que todos sumen para el bienestar de los quintanarroenses. ¡La participación es de todos y para todos!

Su participación personal en las tareas del Tren Maya también refleja su interés por que las acciones de beneficio social sean más fáciles y mejores. No envía mensajeros… ¡ella participa!, ¡ella supervisa!, ella decide en las contribuciones de Quintana Roo.

¡Allí en ese Tren Maya se genera mucho empleo!

La agenda ambiental acordada y suscrita con la SEMARNAT también contribuirá con el desarrollo en armonía con la naturaleza. Que así mismo ofrezca oportunidades para todos, pero sin que nadie salga lastimado. Sí no cuidamos la naturaleza nos estamos haciendo harakiri. ¡Estaríamos suicidándonos!

La gestión de los cables submarinos para las Islas de Holbox y Cozumel con la Comisión Federal de Electricidad viene a resolver otra problemática de carácter eminentemente social.

Con BANOBRAS acordó facilidades para que nuestros municipios continúen con su transformación, que generar obra social, también bajo los principios del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo. ¡También desde los municipios se transforma Quintana Roo!

Para los niños y jóvenes también ha logrado acuerdos con la titular del CONADE para fortalecer las acciones deportivas que rindan en mejores niveles de participación nacional e internacional. Bueno…no solamente para niños y jóvenes…para todos quienes aman las actividades deportivas.

Mara Lezama nos anunció que, con el apoyo del INAH, su titular Diego Prieto Hernández confirmó la gestión de más de mil millones de pesos para el mejoramiento de zonas arqueológicas en Quintana Roo. Un atractivo principal para nuestros visitantes son estos vestigios de nuestra Cultura Maya. ¡Nuestros ancestros reviven con este mejoramiento!

Muchas acciones para los primeros 30 días. Refuerza la esperanza de que nos puede ir mejor. Decía un comensal ayer: ¡Ya más mal no nos puede ir!

También nos soltaron los colegas aquello que no les gusta: el comportamiento del Congreso. Observe usted las comparecencias… ¡puros halagos! El gabinete como que no jala parejo. Y uno que otro secretario de mala fama (Borgistas y Carlistas) que se han colado. ¡Ya mencionados públicamente!

Viborita: Diego Castañón Trejo, Tesorero Municipal de Tulum. Otro de los mejores intérpretes del Alcalde Marciano Dzul Caamal. Certero, sobre todo en esa tarea nada fácil, como vínculo con el empresariado de aquel municipio. Mantiene y fomenta buenas relaciones, con ellos, sobre ofertas y proyectos que generarán desarrollo para el bienestar de los tulumenses.

Tiene entre sus logros el haber alcanzado el récord en la recaudación municipal. Tulum por primera vez figura con este esquema de recaudación e impone récord. Esa no es una virtud sino una disciplina financiera.

Otro reconocimiento lo recibió el joven Castañón Trejo del mismo alcalde, por haber reducido el horario de fiestas en la zona hotelera. Otra respuesta del empresariado preocupado por alcanzar niveles de paz y armonía para todos los residentes temporales o permanentes de esa prestigiada zona de Tulum.

Ha logrado meter orden y estabilizar un área con muchas rendijas en la administración pasada. Sin porcentajes ilegales y llenos de corrupción, como nos comentan se hacía antes; ahora, se trabaja con transparencia y de frente al contribuyente. Hasta valiosos sorteos entre los contribuyentes como premio al cumplimiento.

¡Marciano no está jugando, se la está rifando por sus paisanos! ¡También se distingue por tener buenos colaboradores!

PD.- “Mientras más difícil sea el obstáculo más ayuda necesitarás, ¡Asegúrate de tener el mejor equipo!”

PD.- “Los hombres que intentan algo y fracasan son infinitamente mejores que aquellos que intentan no hacer nada y tienen éxito”. (Lloyd Jones)

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *