sáb. Abr 27th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

Una pálida sombra.

El lunes (10/04/2023) escuchamos a José De la Peña Ruíz de Chávez, Coordinador del gabinete de Seguridad y Justicia de Quintana Roo, y luego, revisando su twitter ratifica la palidez de ese fenómeno (en poder de la redacción de Viborianus el audio). ¿Qué dijo? “en los días mayores de Semana Santa y con la llegada de poco más de 500 mil visitantes en diferentes destinos, hasta el momento “el saldo ha sido blanco”.

Comenzamos con la obligada consulta para encontrar la definición del concepto saldo blanco”: “Aunque no hemos documentado nada específico sobre su origen, en la frase saldo blanco, el adjetivo puede estar relacionado tanto con el valor de pulcritud (no hay sangre o no hay manchas) pero también al de carencia o vacío (no hay bajas o muertos)”.

Nos quiso decir que no hubo homicidios dolosos. Pensamos, y eso ya es ganancia, que este personaje intenta mentir a los ciudadanos, y si no, al menos pretende confundir a sus posibles lectores con esas expresiones. Negar el numeral de homicidios en Quintana Roo en la semana mayor -del 3 al 9 de abril- resulta una charlatanería, poca la maligna seriedad de este personaje. ¿HABRÁ QUIEN LE CREA?

Para ser honestos con nuestros tres lectores debemos recordar –haciendo historia- que José de la Peña Ruiz de Chávez fue destituido en 2021 del cargo de secretario general del Partido Verde en Quintana Roo, por presuntos vínculos con la Mafia Rumana en Quintana Roo, la cual estaba dirigida por Florián Tudor. ¿Será clonó las cifras de homicidios?

Lo mejor es asistirnos con las cifras y de manera prudente, consultamos a quienes llevan el conteo cotidiano de homicidios en Quintana Roo y ellos nos precisan que entre los días del Domingo de Ramos 2 de abril al Viernes Santo 7 de abril fueron 29 las ejecuciones en 4 de los 11 municipios. ¡TOMA TU SALDO BLANCO!

Preguntan los ciudadanos: ¿Por qué querer ocultar la realidad? ¿Qué beneficios ofrece esa tramposa actitud? Algunos…hasta se cuestionan si está ciego. ¿A quién engaña con esa locución de “saldo blanco”?

Es decir …los ciudadanos sí conocemos que el principal problema de Quintana Roo es la inseguridad. A pesar de que no toda la numeralia cotidiana de los indicadores de homicidios llega a los ciudadanos por los distintos medios informativos. Algunos atrevidos observadores de esta aterradora inseguridad afirman -sin poder tener datos fidedignos- que al menos un 30 por ciento de los homicidios no lo conocen los ciudadanos.

Para quienes realizan trabajos de investigación saben perfectamente que cualquier trabajo profesional para encontrar resultados debe de partir de un buen diagnóstico de la realidad. Si no partimos de una realidad -por cruel que esta sea- nunca podremos implementar estrategias y acciones para acabar con los problemas. ¡Así de sencillito!

Apenas el lunes 3 de abril, mientras presidian en vivo la conferencia del #GabineteDeSeguridad de Quintana Roo, en el Hotel Fiesta Americana Condesa, en Cancún; los sicarios de algún grupo delictivo ejecutaban a otros cuatro. La noticia recorrió el mundo entero.

Esa actitud no es sumatoria para los esfuerzos que realiza la gobernadora Mara Lezama, ni contribuye con disminuir los índices homicidas de Quintana Roo, pero sí exhibe la perversidad y pequeñez del funcionario. ¿Será que obedece indicaciones de su ex-patrón Carlos Joaquín? ¡Pues, a los quintanarroenses no los engaña!

Notica: El título de la columnilla lo tomamos de la melodía “A Whiter Shade of Pale” del grupo británico Procul Harum. El mejor éxito de este prestigioso equipo de cantantes.

PD.- “Es característico de los débiles y de los criminales atribuir a los demás las desgracias resultantes de su propia perversidad”. “El hijo de Tarzán” (1914), Edgar Rice Burroughs.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *