sáb. Abr 20th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

El cierre y los 14 años.

Este fin de semana sucedieron los cierres de campaña, tal como prevé los tiempos electorales obligado por los compromisos con la geografía quintanarroense y con los quintanarroenses. A la vez el domingo el municipio de Tulum llegaba a los 14 años de autonomía e independencia; ellos, ya deciden por vía de la administración municipal, reclamo de los mismos tulumenses.

La algarabía fue el común denominador en estos cierres de campaña, olvidándose de los riesgos por la pandemia, los tumultos se dieron en cada cierre de los candidatos. Obvio, sobresale el de la candidata de Morena, por los grandes conglomerados sociales en sus cierres de Tulum y Playa del Carmen.

Aparte merece mención el de la ciudad de Chetumal, también muy concurrido, estiman los cuantificadores más de 12 mil othonenses, a pesar de tener menos población que Playa y Tulum. Felicitamos a esa atrevida población por concurrir a manifestarse para buscar sacar al peor gobierno de Quintana Roo.

Hoy lunes, toca el turno a la abanderada de Morena cerrar campaña en Cozumel, en la tarde noche. Suponemos… la presencia también será de varios miles. Los cierres tienen otro atractivo político y todos los simpatizantes, militantes y amlovers asisten, para dimensionar el tamaño de las propuestas y marcar la diferencia con lo que se acaba por autodestrucción debido a la incongruencia política-social.

Las mediciones de las empresas encuestadoras, independientemente de la confianza ciudadana por ellas, hasta ahora todas han mostrado resultados con el liderazgo de Morena y su coalición en Quintana Roo. Existe un rango entre la preferencia por Morena y su candidata que parte desde los 18 puntos de ventaja hasta la que muestra los 35 puntos en la diferencia con su más cercano perseguidor.

El fin de semana, un grupo de amigos de los que gustan por la política hicieron un ejercicio consultándonos con qué diferencia ganaría Mara, los hubo desde los moderados con el 10 por ciento hasta el 20 por ciento de los que asientan su confianza en un triunfo contundente. ¡Ni uno negó la victoria de Morena!

¡Felicitamos a los tulumences! Tulum celebró este domingo en ceremonia protocolaria los 14 años de soberanía política administrativa. Y ya preparan todo para los 15 años que auguran será de súper lujo, no por los gastos, sino por el programa de actividades que ya preparan con mucha anticipación.

Tulum es nicho de legendaria tradición, tierra de nuestros valientes ancestros, de capacidades diferentes dentro de los pueblos de su época: Los Mayas. Aquellos nuestros históricos antepasados vivieron en armonía con la belleza de nuestra naturaleza. Cuidaron siempre la flora, la fauna, la hermosura de las cristalinas aguas y la blancura de sus arenas. Todo en fraternidad y concordia con su vida y amores.

Tulum: Donde el mar y la roca ensayan a quererse en su violento amor de entregas y rechazos// así inicia la oda del poeta Ramón Iván Suarez Caamal, autor del himno a Quintana Roo, cuando por vez primera se conmueve de la belleza de Zamá, nuestra zona arqueológica”. Así principió su mensaje el orador oficial de la ceremonia Jorge Portilla Manica, Secretario General del Ayuntamiento.

Cierto, ellos, los tulumenses son protagonistas de la historia que ahora construyen, les toca dejar un majestuoso legado para las próximas generaciones. Deben escribirla entre todos y hacerlo muy bien. La Historia juzga muy bien a quienes la realizan bien y también sanciona a quienes no lo hacen así.

Por ti Tulum mi devoción y esperanza en un mejor futuro para todos. ¡Tulum late y late fuerte! Es el corazón generoso de esta tierra maravillosa llamada Quintana Roo”.

PD.- “Bonito celebrar un año más de vida. Agraciado hacerlo en armonía con el entorno humano y familiar. En la fraternidad política y social. ¡Felicidades para los tulumenses!” Del archivo…

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *