sáb. May 18th, 2024

Viborianus

Victoriano Robles Cruz.

Aplicado y cumplidor. 

En términos más coloquiales sería chambeador. Según el diccionario: es un adjetivo de uso popular atribuible a quienes trabajan mucho o son muy cumplidos en su trabajo. Pues esas expresiones formularon algunos de los personajes y vecinos de la colonia Las Veletas, para el alcalde, ya que el pasado jueves (17/08/2023) visitó esa colonia, por la tarde.

Chambeador, también, por su estilo de trabajar. Lo observamos llegar minutos antes de la cita programada con sus asistentes y colaboradores. Y ser puntual entre los personajes con responsabilidades públicas es difícil de hallar. ¡Ya no se dan como antaño!

En los políticos, parte de su desprestigio era la puntualidad, pues citaban a cumplir con las demandas ciudadanas y arrancan o arrancaban dos y tres horas a posteriori. Al tecleador le consta. Y esa cualidad comenzaba a destruir al poderoso político entre los mismos ciudadanos.

Por ello, cuando uno encuentra que los mismos ciudadanos reconocen la cualidad de puntual, a quien le tienen otorgada la administración municipal, pues es meritorio mencionarlo. ¡En lo particular ese carácter llamó nuestra atención!

Llevan el registro de 32 visitas a colonias con ese proyecto de acercamiento de las respuestas a los ciudadanos a sus propios domicilios. “El alcalde es el más consciente de que está cumpliendo con la responsabilidad que le otorgamos los ciudadanos” – expresión escuchada de Silvia Robles- y continuó, “nosotras debemos aprovechar estas visitas. Ahora hemos pedido el mejoramiento del parque infantil tiene algún tiempo en el olvido y ha dado las instrucciones para su mejoramiento. Debemos de agradecer que cumpla con su trabajo”, concluyó la señora Silvia.

Estas acciones ciudadanizan el trabajo del alcalde de Tulum. Mejorar el bienestar de los tulummences es otra responsabilidad del Ayuntamiento. Brindan asesorías para resolver sus problemas con otros organismos, no sólo del ayuntamiento sino del ámbito estatal y federal.

La cobertura de las atenciones comprende a todos los individuos asentados en Tulum. Así visitaba a comerciantes extranjeros como a los mexicanos. Todos por igual recibían el mismo trato, la misma calidez. Llamaba a sus colaboradores para ir resolviendo los problemas de inmediato a los planteamientos de los ciudadanos de Tulum.  

El bienestar de las familias es una de las prioridades. El mismo alcalde preside la velocidad de los avances de la atención ciudadana en cada domicilio de la colonia Las Veletas. No se distrae en pequeñeces va a lo que va. Y así el recorrido es fructífero. Se le observa en el rostro la satisfacción por el deber cumplido. ¡No se ve que se fuerce!

En esta tarde visita a trabajadores en acción, no se le escapan quienes en ese horario comienzan a instalarse para sus negocios de alimentos. Como para los herreros que encontró en el trayecto previsto. ¡Todos los reciben con beneplácito esa atención personalizada!

Quizá, algunos nos reclamen que ese es su trabajo. Y están en lo cierto. Pero salir por las tardes a realizar estos recorridos laborales es un agregado a su trabajo. Llevar a los domicilios la atención del ayuntamiento para cumplir con los servicios para el bienestar de los ciudadanos es otro tipo de trabajo político.

Este trabajo –este agregado laboral- podemos llamarlo un proceso de transformación para el servicio público, que merecemos todos los ciudadanos. No todos los espacios municipales han puesto en práctica dinámicas laborales similares. Tulum por esto se distingue. Por el trabajo de su presidente municipal Diego Castañón Trejo. ¡Por ser chambeador!

Y chambeador… da igual que se trate de un empleado, un millonario, un estudiante o un jubilado: la situación laboral es por completo indiferente. Allí se está transformando el servicio público. ¡Es un alcalde diferente!

PD.- “Aprecie bien a todos los trabajadores de su equipo. Nada más puede sustituir por completo unas pocas palabras de elogio bien escogidas, oportunas y sinceras. Son absolutamente gratis y valen una fortuna”. Sam Walton, Fundador de Walmart

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *